El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el plan argentino es encontrar «un punto de partida apropiado» para negociar con el organismo internacional.
De acuerdo a lo trascendido, este 6 de octubre arribará al país en nombre del FMI la directora ejecutiva del Hemisferio Occidental , Julie Kozack, y el jefe de misión de Argentina, Luis, Cubeddu.
Guzmán señaló que ambos encuentros son «parte de un proceso» que primordialmente busca llegar a un entendimiento entre el Gobierno y la entidad crediticia.
Una vez construida esa base, indicó el funcionario , el objetivo es concretar «un punto de partido apropiado para lo que luego va a ser la renegociación del programa» sobre el pago de la deuda.
Consultado sobre cómo se llevará adelante la negociación, el ministro adelantó que «habrá elementos similares y distintos a lo que fue con Wall Street, con los acreedores privados» y subrayó que «llevará tiempo porque la situación requiere de analizar cada punto de forma minuciosa para tener un acuerdo que cuida y ayude a Argentina».
Respecto de esto último, Argentina logró acordar con los acreedores de deuda en moneda extranjera el pasado 4 de agosto, tanto lo que tiene que ver con los pasivos emitidos bajo legislación argentina como bajo normas extranjeras. Si bien quedó un porcentaje de holdouts, el mismo está en torno al 1% del total.
En ese sentido, criticó el programa anterior por haber estado «basado en premisas infundadas para la realidad que vive Argentina y para los objetivos de la estabilización».
«Lo que nosotros consideramos es que para que la economía se estabilice es absolutamente necesario que haya recuperación económica. No hay estabilización sin recuperación económica», sentenció el funcionario.
Por otro lado, contó que las negociaciones con tenedores de bonos «son bien diferentes» debido a que hay «cientos, miles de acreedores que no están coordinados»; mientras que consideró «más ordenado» ese proceso ante el Fondo por mantener diálogo directo con el staff de esta entidad.