Será el lunes a las 16 en un acto en el Museo del Bicentenario con gobernadores. Podría estar Cristina Fernádez, aunque aún no hay confirmación. La adhesión rondaría el 95%. Algunas series están peleadas pero se espera activar todas las CAC para una reestructuración total

El Gobierno anunciará en la tarde del lunes el resultado de la reestructuración de los USD66.238 millones de deuda bajo legislación extranjera, en un acto que le servirá para relanzar la gestión económica e intentar instalar la agenda de la reactivación. Si bien en el Ministerio de Economía existe un sumo hermetismo respecto del conteo final de adhesiones al canje y se limitan a expresar «optimismo», fuentes del mercado y de otras áreas del Ejecutivo hablan de un nivel de aceptación cercano al 95%. Una de las claves pasará por saber si finalmente se alcanzó piso de adhesión necesaria en cada una de las series de bonos y si, en consecuencia, quedarán o no holdouts con chances de litigar en los tribunales de Nueva York.

Eso es parte de lo que se conocerá este lunes. El anuncio lo realizarán a las 16 el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y estarán acompañados por la mayoría de los gobernadores, adelantaron a BAE Negocios fuentes oficiales. Sin confirmación aún, se espera también la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Es un intento por repetir la puesta en escena del 16 de abril, cuando se presentó la primera oferta, que a lo largo de los siguientes cuatro meses de negociación con los bonistas liderados por BlackRock se elevó en más de USD10.000 millones. A diferencia de aquel acto, que tuvo como marco la Quinta de Olivos, este se realizará en la Casa Rosada, más precisamente en el Museo del Bicentenario.

Además del resultado del canje y de un repaso del proceso de negociación con los grandes fondos, Guzmán se referirá a la situación macroeconómica, el inicio de la pulseada con el FMI -que se formalizó la semana pasada- y la agenda de reactivación. Lo propio hará Fernández.

El número de adhesión final al canje aún no está sellado. Ocurre que, si bien plazo de aceptación para los bonistas venció el viernes a las 17 hora Nueva York (las 18 hora argentina), recién el lunes por la mañana se cargarán las órdenes de adhesión de los tenedores inscriptos en el mercado europeo que fueron enviadas el viernes una vez que cerraron las bolsas de esa plaza pero antes de que cierre Wall Street. Esas cargas serán procesadas por los agentes del canje, el HSBC y el Banck of America, y entregadas a Economía. Se trata de un monto relativamente pequeño pero que podría ser clave para definir las series más peleadas, que justamente son las nominadas en euros de los bonos Par.